Antes de 1970

NO ESTÁN TODOS LOS QUE FUERON

Nos hubiera gustado tener conocimiento de todos y de cada uno de los niños que “hicieron el ángel” para que quedara constancia en esta página, pero desgraciadamente no es así. Hay años de los que no sabemos el nombre del protagonista, otras veces conocemos el nombre pero no estamos seguros del o de los años que lo hizo, otras nos faltan fotografías, noticias de prensa, etc. Esto se complica más en determinados momentos históricos sobre todo desde que desaparece la Cofradía del Santísimo Sacramento (1931) y hasta bien entrada la década de los 60.
Queremos volver a hacer un ruego: Si alguien tiene alguna noticia o algún soporte escrito, fotográfico, filmado, etc., aquí tiene esta página web a su disposición, entre todos haremos que se conozca mejor esta faceta de la historia de nuestro pueblo y lo más importante, daremos a conocer a estos verdaderos protagonistas por ahora desconocidos.

Blas Gárate

 
Hizo el Ángel el 7 de abril de 1901. Es el de la fotografía de Nicolás Salinas.

Victor Aguirre

Ángel 1910, 1911 y 1912. Hijo de Serapio Aguirre, ángel en 1879 y 1880. El propio Víctor fue el que le preguntó a su padre si quería que lo hiciera él también, y éste le respondió que de acuerdo. El Domingo de Ramos le llevaron a la Catedral, y el Párroco Butini le leyó unos textos del evangelio en la sacristía, tras los cuales le confirmó que él sería el ángel de ese año. Se levantó a las 3 de la mañana y permaneció en ayunas. Recuerda como a los carpinteros les llevaban almendras y bollos para que tuvieran fuerza y pudieran realizar su trabajo. La anécdota que se recuerda sucedió cuando el pequeño Víctor, en pleno acto de curiosidad infantil se acercó al templete para ver por el óvalo por el que iba a salir a la gente que estaba en la plaza. Gracias a Tomás Navarro no cayó al vacío, ya que las puertas del templete se abrían al apoyarse y éste le agarró de la espalda. La Hermandad le dio 4 pesetas, y luego, como era costumbre, fue pidiendo por las casas. En esa época Víctor también recuerda que todavía no había quiosco en la plaza, sino una fuente, y que la plaza se llenaba igual que ahora.
Recuerdo en su centenario. [815 KB]

Benito Lasheras

 
Nacido en Malón, fue el Ángel de 1913. También lo iba a hacer en 1914 pero se suspendió por lluvia.

LOS HERMANOS FLORISTAS

 
Andrés Gabaldón: Hizo el Ángel los años 1919-1920-1921-1922
Jesús Gabaldón: Hizo el Ángel los años 1923-1924-1925-1926
Julio Gabaldón: Hizo el Ángel los años 1927-1928-1929-1930

Jesús Gabaldón

1923, 1924, 1925 y 1926

Este tudelano perteneciente a la saga de los “Floristas” comentaba, en una entrevista a la revista Ama en 1964:
Me dieron ocho pesetas los cofrades de la Hermandad del Santísimo Sacramento y unas zapatillas rojas el Ayuntamiento, por hacer el Ángel. Después salía a la calle vestido de Ángel y sacaba unas seiscientas pesetas, que en aquellos tiempos valían lo suyo

Miguel Iñigo

Fue Ángel los años 1931-1932-1933. Realizó el vuelo por la maroma al compás del Himno de Riego. Ganó 8 pesetas. (Se suspendió por la república a partir de entonces).

Hortensio Iñigo (hermano del anterior)

Primer ángel después de la suspensión por la república. Lo hizo los años 1937 y 1938. Saludó al público haciéndoles el saludo del Requeté.

Isidro Sanz Magallón

El 17 de abril de 1938 fue el protagonista de la ceremonia. Los párrocos de la catedral, Don José Pascual Catalán y Don Víctor Inaga Zoco le propusieron hacer de ángel, ya que le conocían por ser monaguillo. Fue colgado de la nube por José Mª Grao, con 10 años. Lo vistió José Pascual. Iba a ser el primer ángel en realizar la primera comunión en la misa del Ángel de la Catedral. Pero no pudo hacerlo. El madrugón (4 de la mañana ya que el ángel salía a las 6), permanecer sin probar bocado debido al ayuno riguroso de la Semana Santa, y lo que le apretaba el corsé durante la misa, provocaron que se desmayara en el presbiterio y se lo llevaran sin recibir la comunión. Recibió 149 pesetas de la paga del ayuntamiento, y recordaba ese día como el más feliz de su vida.
Estas fotografías, del Volatín y de la Bajada del Ángel de 1938, fueron realizadas por D. Teófilo Martínez, Maestro Nacional y gran aficionado a retratar costumbres, tradiciones de nuestra tierra y a personas de nuestro entorno. El Ángel es Isidro Sanz Magallón.

José Luis Paños

1939. Tuvo una gran recaudación, ya que a las 149 pesetas que recibió del Ayuntamiento, sumó 700 pesetas más en su recorrido pidiendo por las calles.

José Hernández Escudero

¿1940?. Único ángel de raza gitana que ha habido hasta el momento. Lo realizó con 8 años y quitó el velo a la primera.  

Francisco Osta Teribia

1943-44 y 45: El era monaguillo en la parroquia de San Jorge y los sacerdotes Don José Zubiría, Don Angel Ochoa y José Mª Ochoa le preguntaron si deseaba ser el Ángel de Tudela. Aceptó y le mandaron a la carpintería de José Mª Morales, organizador del acontecimiento en la plaza de los fueros, donde le cogió en brazos y comprobó que su peso era adecuado. Le vistió Isabel Blanco en la pastelería de D. Vicente Catalán. Recuerda que no se ensayaba, aunque él entrenó en su casa con sus hermanos. Ser monaguillo le hizo tener bastante popularidad, y lo recuerda como algo muy bonito.  

Francisco Benítez

1948-49-50 Francisco recuerda que se celebró a las 7 de la mañana. El sábado llevaron a la Virgen desde la catedral a la iglesia de la Milagrosa, (esta procesión se conocía por “la procesión de las mandarras”) en la propia plaza Nueva, y desde allí mismo salió el domingo. No sólo fue ángel, sino que fue el iniciador de soltar las palomas cuando el ángel quita el velo a la virgen. Según sus propias palabras, decidió hacerlo porque “así se daba más alegría al acto y se transmitía un mensaje de paz”

Fermín Malo Abadía

No sabemos a ciencia cierta qué año hizo el Ángel. El se acuerda que fue el año en que se cambió la hora a las nueve de la mañana. También recuerda que con lo que recaudó visitando comercios y domicilios tuvo su familia una estupenda ayuda económica que les ayudó a vivir mejor los meses siguientes.

José González Sánchez

1953-54-55-56. Cuando se encontraba en la carpintería de Grao, a donde fue a recoger viruta de madera, los carpinteros le propusieron hacer de ángel. Recuerda que en aquella época no había mucho interés por ser ángel en Tudela. A pesar de eso él aceptó. Cuando salió la primera vez cerró los ojos porque tuvo miedo de caer al vacío. Pero el resto de los años lo hizo muy tranquilo, y no prosiguió porque no cabía en el corsé. Por ello propuso que lo hiciera su hermano Jesús.

Jesús González Sánchez

 
1957. El ángel nuevo, primer ángel en el que María Álava era la camarera y se ocupaba de esta tarea.

Angel Aranda

1963-1964 y ¿1965?

Ángel Aranda era uno de los niños residentes en la Real Casa de Misericordia de Tudela.
Cuenta, en una entrevista realizada por Juanjo Ramos para La Voz de la Ribera, el 10 de abril de 2004, que María Álava, que acudía a misa a la Misericordia, se fijó en él, pues era monaguillo, y le dijo que si quería ser el ángel ese año. Él aceptó porque en aquella época era algo muy bonito. También recuerda perfectamente a María Álava y el momento que lo vistió en su casa subido a una silla, el momento antes de salir, el apuro de ver la plaza y verse colgado en la cuerda y comenta que fue un día de alegría y satisfacción para él. Dice que salió con peluca, que echó aleluyas, que le quitó el velo a la Virgen, y comenta que entonces no le gritaba el “Alégrate María….”. También que no tuvo que pedir por las casas como se hacía anteriormente y que a él no le hubiese gustado hacerlo, debido a su timidez, y que con el dinero que le dieron por hacer el Ángel le compraron una bicicleta, que se la trajeron de Vitoria de la fábrica BH. Afirma que se siente un poquito importante por haber formado parte de la historia de Tudela.

A los 14 años de edad dejó nuestra ciudad para trasladarse a Azpeitia, donde en la actualidad trabaja como taxista, y, siempre que puede, vuelve a Tudela el domingo de Resurrección.

Hay dudas de si lo hizo 2 ó 3 años: en 1963,1964 y quizás en 1965.
Lo que está claro es que la ceremonia que protagonizó Ángel Aranda el segundo año tuvo una importante repercusión nacional gracias al extenso reportaje que, sobre la Ceremonia del Ángel, dedicó la revista Ama en abril de 1964, y, que estuvo a punto de suspenderse porque llovió abundantemente esa mañana.
La reportera de la revista describió al niño de esta manera:
Ángel es un chico guapo y muy espabilado, de ojos limpios y que sabe mirar de frente cuando se habla con él.