Muros

ÁNGEL DE MUROS (A CORUÑA)

LA FIESTA DE LA PALOMITA

Popularmente se conoce este acontecimiento como la “Fiesta de la Palomita”, que tiene un parecido sorprendente con la Bajada del Ángel de otras localidades.Se celebra el Domingo de Resurrección a las 11,30 de la mañana. No hay noticias desde cuándo se lleva haciendo esta ceremonia, pero debe tener una antigüedad de alrededor de 120 años.

La Villa de Muros celebra desde tiempo inmemorial, la procesión de Jesús Resucitado, en la mañana del día de Pascua, como culminación de todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, que comienza el Domingo de Ramos con una procesión desde la capilla de San Roque hasta la Colegiata Parroquial.

Durante la Semana Santa el pueblo muradano lleva a las calles y plazas de la Villa los grandes acontecimientos de la redención. El Jueves Santo lo hace procesionalmente la “Santa Cena” y diversas imágenes que representan algunos de los personajes más cercanos a la Última Cena.

El Viernes Santo, es digno de mención el “Sermón del Encuentro”, con las imágenes de “Jesús con la cruz”, la Verónica, San Juan Apóstol y la Virgen de los Dolores, que el orador sagrado va desplazando para dar realismo al discurso del proceso de Jesús y que culmina con el encuentro de Jesús y María, en la vía dolorosa, de ahí el nombre de este acto paralitúrgico. Por la tarde del Viernes Santo, la procesión del “Santo Entierro”, acompañada por las cofradías, “El Paso” y de la Virgen de los Dolores, vestidas de riguroso luto, las mujeres con “mantilla”, constituye un espectáculo conmovedor, que reúne no solo a todo el pueblo, sino a gran parte de la comarca. Las mejores bandas de música suelen acompañar este desfile, al anochecer del Viernes de Dolor.

Pasado el Sábado Santo con su Vigilia Solemne, se celebra el Domingo de Pascua la procesión de Jesús Resucitado, que se forma en la plaza del Ayuntamiento siguiendo ritos ancestrales, como se ve en las fotos.
El ángel de la Resurrección baja desde el “cielo”, en un globo azul y anuncia a María, hasta ese instante vestida de luto, que Cristo ha Resucitado:
“No más luto Reina Soberana
Tu Hijo ha resucitado
Aleluya, Aleluya, Aleluya”.El pueblo aplaude, suena la música, y la alegría de la Pascua lo invada todo. Atrás queda el dolor y la cruz, ahora ya no hay mas que gozo en el Señor y acción de gracias. La imagen de la Virgen se transforma, como por arte de magia, de dolorosa y enlutada, en icono de blancura y signo de alegría.

Una vez el “ángel” ha pronunciado su mensaje de resurrección toma tierra y hace reiteradas muestras de adoración a su Señor Resucitado y a su Reina, la Virgen Santísima. Se forma la procesión con las imágenes de de Sta. Mª. Magdalena, San Pedro, San Juan, la Virgen Santísima y Jesús Resucitado, que se dirige al son de la música , hasta la Colegiata Parroquial, donde se recoge para participar en la Eucaristía, cerrando los actos de la Semana Grande.

[D. Casimiro Torres Pombo. Párroco de Muros, A Coruña]
[Fotos Domi]

 

Página web del municipio de Muros.>>> www.muros.net