Procedencia

La procedencia de la imagen es lejana en el tiempo. Se tienen noticias de durante muchos años se debió de venerar otra, pues ya en 1678 se había perdido la noticia de su propietario, según lo prueba la siguiente nota hallada en el Libro de Actas de la Cofradía y que literalmente dice así:
“En el año 1678... se suscitó un litigio acerca de la propiedad de la imagen de la Purísima Concepción, que es la que dicha Cofradía... saca en procesión... Alegaba ser suya Ana Ruiz, viuda de José La Cruz... La Cofradía alegaba también pertenecerle, pero finalmente se adjudicó por sentencia jurídica a la dicha Ana Ruiz y ésta la colocó en su Oratorio, que es el que tuvo la casa de Lecumberri”.

En consecuencia de esta sentencia, la Cofradía compró una imagen nueva, que debe de ser la actual. El vestido para la imagen lo regaló D. Antonio Rapún, la corona, D. José Terrén en 1686 y las andas el Sr. de Monteagudo.

A finales del siglo XIX, Dª. Ana Colmenares regaló las andas actuales, un vestido de gala, un manto, la corona de plata y la media luna. Estas dos últimas piezas se hicieron en Bayona, como atestigua la caja donde se guarda la corona, que conserva todavía sus señas de envío.