Escenario

El lugar en el que actualmente se representa “La Bajada del Ángel” es la Plaza de los Fueros de Tudela.
Esta plaza comenzó a construirse, según Jesús Martínez Álava en su libro La historia de Tudela contada por sus calles, el año 1687; y, tras cuatro años de obras, fue entregada al pueblo en 1691.
Ha tenido varios nombres: Plaza de Toros (que fue para lo que se construyó al querer trasladar los festejos taurinos que se llevaban a cabo en la Plaza Vieja), Plaza Nueva, Plaza Real, Plaza de la Constitución, Plaza de Fernando VII, otra vez Plaza Nueva y Plaza de los Fueros.“El Ángel” se celebra en esta plaza desde 1852 debido a que parte de la fachada del actual Ayuntamiento se encontraba en estado ruinoso y había que rehabilitarla y porque la plaza había quedado pequeña para la gran afluencia de público que allí se concentraba el Domingo de Resurrección.

El horario de la ceremonia ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. Anteriormente a 1950 se celebraba a las seis de la mañana. Ese año por motivo del adelanto horario, comenzó a las siete y, finalmente, desde abril de 1956 se fijó la hora de su comienzo a las nueve de la mañana.
Un aspecto curioso, y que hizo variar el trazado de la maroma y hacerlo de forma más oblicua, fue la colocación del Quiosco en el centro de la plaza. Este acontecimiento tuvo lugar el 11 de julio de 1921. Anteriormente el centro de la plaza lo ocupaba la popularmente llamada “Fuente de los Angelotes”. El quiosco hizo que, para la ceremonia de 1922, el anclaje de la soga tuviese que hacerse cuatro balcones más hacia la izquierda, en casa de Castro, para poder así salvar el obstáculo que supuso el templete de la música.

Desde 1663 y hasta la Pascua de 1851, la representación de “El Ángel” y de “El Volatín” se venía haciendo en la Plaza Vieja.En el transcurso de los años este emplazamiento tuvo distintos nombres. El más antiguo fue el de Plaza de las Verduras; posteriormente Plaza de Santa María; y, en la actualidad, Plaza Vieja.

[M.A.V.C.]