El M. I. Ayuntamiento es el encargado de instalar, mantener, conservar, almacenar y costear todos los elementos que se montan en la Plaza Nueva: el templete, la maroma, el torno de la Casa del Reloj, el de la casa de enfrente, la nube de la que se suspende al ángel. Sin todo esto, la ceremonia no se podría realizar. Todos los años se asigna una partida presupuestaria para este fin.





Luis Eduardo Gil Munilla es el coordinador del Ayuntamiento desde que este se hizo cargo del montaje, en el año 1980, y, con la inestimable ayuda de los carpinteros y parte de los miembros de la brigada municipal, lleva a cabo el montaje de todos los elementos la mañana del Sábado Santo, después de “El Volatín”. El Domingo de Resurrección, después de “El Ángel”, se desmonta la soga y el lunes de Pascua, a primera hora de la mañana, se desarma y se recoge el resto de la tramoya.

Desde el comienzo de la ceremonia, los gastos eran costeados por los componentes de la Cofradía del Santísimo Sacramento, pero en momentos de penuria económica solicitaban ayuda al Ayuntamiento, que aportaba lo necesario para poder cumplir con la tradición de “El Ángel” y de “El Volatín”. Al desaparecer la Cofradía y en décadas anteriores, ya constan en los libros de actas de la Cofradía las ayudas municipales.





El Ayuntamiento, consciente de la importancia que para el desarrollo turístico de nuestra ciudad han tenido y tienen estas antiguas ceremonias, trabajó para conseguir que “El Ángel” y “El Volatín” fuesen declaradas “Fiestas de interés turístico nacional” por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Economía y Hacienda. En esta idea se venía trabajando desde 1999, la solicitud oficial se realizó el 13 de abril de 2000 y la declaración de “Fiestas de interés turístico nacional” se logró el mes de junio de 2002.

De 1990 data este rodillo filatélico conmemorativo de las ceremonias del Ángel y del Volatín, que el Servicios de Correos concedió a solicitud del M. I. Ayuntamiento y de la Sociedad Filatélica de Tudela

M.A.V.C.